Se llama “Los miserables” debido a las condiciones de
miseria en las que viven los habitantes, impuesta por la sociedad de dicha
época. Se puede notar que los personajes son delincuentes, con falta de moral,
por ejemplo, la familia Thenardier.
Otro ejemplo podría ser como Víctor Hugo expresa que Valjean
siendo un miserable, debido a sus
condiciones de vida, se ve obligado a convertirse en un delincuente. Luego es
encarcelado y obligado a realizar tareas forzosas por robar comida la cual no
podía obtener apropiadamente, por dicho delito es encarcelado durante 19 años,
luego de esto decide entregar su vida a favor del bien de los demás,
convirtiéndose en una persona compasiva y bondadosa pero a pesar de ello debe
huir y se ve obligado a ocultar su identidad. Por otro lado algunas personas
son ignorantes, no por deseo propio sino debido a la miseria en la que están
sometidos a vivir impidiéndoles una educación; los niños eran abandonados por
sus padres a vagar en las calles; mujeres se entregaban a la prostitución y a
la degradación moral para poder subsistir, como por ejemplo en el caso de
Fantine , para poder comprarle los remedios necesarios a Cosette. Hombres
queriendo ser irreprochables se convierten en esclavos de la ley y llegan a la
conclusión de que esta es humana y por
lo tanto puede fallar, como es en el caso de Javert el policía que persigue a
Jean Valjean, quien se siente un miserable luego de descubrir esta verdad y que
la bondad, compasión y el perdón si existen.
El autor plantea a través de su argumento un razonamiento
sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la
religión; además la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia
de la mujer por el hambre, y la atrofia del niño por la ignorancia de los
adultos. Este se inspiró en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó
inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y
que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico,
por ello, los personajes viven la
Rebelión de 1832 y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza
los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte.
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